lunes, 1 de octubre de 2012

La cámara lúcida

La cámara lúcida
Roland Barthes.


La fotografía puede repetir las veces que sea lo que ya no está, tan fácil. Nos hace recordar lo que ya no puede existir, sustituye la vida del objeto y la muestra.
Creo que nos sentimos seguros de lo que las fotografías nos hacen recordar, por que como mencionan en el libro, la fotografía es el único medio que nos da la seguridad de que lo que vemos existió. A veces se confía más en los recuerdos fotográficos que de nuestra propia memoria, nosotros podemos olvidar cosas o modificarlas sin querer, dudar, pero la fotografía no se equivoca. Lo que ves "fue".
También nos da la certeza de que alguien vio el referente al momento de tomar la foto, lo cual puede ser tranquilizante para muchos, saber que no somos los únicos que vemos eso, asegurarnos de que al ser visto por otros no alucinamos.

A pesar de que la fotografía puede mentir en cuanto al sentido de lo fotografiado, y aunque sea una imagen compuesta (si así puede llamarse la fotografía que en vez de esperar crea el momento, lo actúa.)jamás podrá mentir en cuanto a la existencia del referente.
A mi me da un gran alivio (inconsciente) tener la certeza de que lo que veo si existió aunque sea falso lo que quiere mostrar, que nadie me esta engañando.

Me interesó el hecho de que la fotografía siempre lleva el referente consigo, sin él no hay foto. Estamos de cierta manera obligados a mirar, entender e interpretar lo que vemos. Sentimos una identificación entre lo que conocemos y lo que vemos, creo que esto es a lo que se refiere el autor cuando habla del "parecido"que  esta conformado por la identidad del sujeto. De ahí puede surgir el punctum.
El punctum es el detalle que "punza", ese detalle que identificas con algo personal, que viene de la experiencia, del recuerdo y toma un papel principal en la fotografía.
Sin experiencia no puede haber punctum, lo que ves se queda en la idea general, sin perturbar nuestros sentidos (studium). El punctum es lo que nos hace notar y percibir el referente, ya está en la foto y la experiencia personal se encarga de resaltarlo.

Mencionan que la fotografía tiene dos vías posibles, una es la de las ilusiones perfectas que cuentan con un código civilizado en el que la pose hace del referente tan sólo una imágen, se presta al "juego social". Al ser tan sólo una imagen no puede haber punctum por que la foto no nos remite a nada más que lo que se ve. Tal es el caso de la pornografía o el periodismo, en estos casos la mirada se basa en una estética social impuesta.
La otra vía de la fotografía es en donde encontramos el tan famoso punctum, cuando se descubre la escencia de lo fotografiado al no darle importancia. Una foto más sincera, sin máscaras. Es en este tipo de fotografía en donde se puede llegar a profundizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario