lunes, 22 de octubre de 2012

El acto fotográfico, Dubois.

El libro comienza explicando que la fotografía es resultando tanto de un hacer como de un saber-hacer (imagen-acto). La fotografía no sólo incluye el acto de la toma, también de su recepción y contemplación.
Según Dubois la fotografía no muestra otra cosa mas que las propias condiciones de aparición y recepción.

Me gusta cuando menciona que hay una "pérdida progresiva" de la definición de la imágen, una disolución del sujeto por y en el acto de fotografiar.
Menciona tres maneras de acercarse a la fotografía:
La primera es como espejo de lo real. El discurso de la mímesis. La fotografía es percibida como una prueba que atestigua sin duda alguna que lo que se ve existió.La fotografía también es considerada masivamente como una imitación perfecta de lo real. La imagen es automática, objetiva y natural. nos da seguridad. también se menciona en esta parte que la fotografía como espejo de lo real va en contra de lo que se considera la "habilidad manual" del artista (foto vs obra de arte).
Después viene la fotografía como transformación de lo real. (El discurso del código y la deconstrucción) Aquí se ve a la fotografía como un simple efecto, es un medio de interpretación.
Por último la fotografía como huella de lo real (la referencia, index.) Es el "proceso de atribución", se adhiere al referente.

Me interesó mucho cuando menciono que como la fotografía es el mejor medio para representar la mímesis se usa para las funciones sociales y utilitarias, al ocupar estos campos la fotografía logra liberar a la pintura y hace que pueda constituir su misma esencia. Gracias a la fotografía la pintura puede quedarse con la investigación formal, se libera  de lo concreto, real. 

El acto de fotografiar es uno de los temas principales del libro, Imagen- acto que ocurre en el momento de disparar. La fotografía esta en un espacio-tiempo hay una realidad seleccionada. Dubois nos dice que la fotografía es algo que no se puede concebir fuera de sus circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario