martes, 16 de octubre de 2012

Hacia una filosofía de la fotografía Flusser

Flusser nos acerca a la fotografía mostrando el papel que juega en la sociedad y como en esto influye la misma cámara.
Las imágenes que deberían representar al mundo llegaron al grado de sustituirlo. Actuamos en base a ellasy nuestros modelos de vida son las imágenes.
Las imágenes llegaron a sustituir a los textos, con eso la forma en la que nos comunicamos y cómo funciona el mundo en general también cambió. El sentido de posesión ya no es tan fuerte, si podemos decir que aún queda un poco, cuando lo que se intercambia ya no son los objetos si no la información.

Las imágenes técnicas son una forma de poder, ya sea desde los medios de comunicación, la política o la fotografía artística, en todas el fotógrafo tiene el poder sobre los que miran las fotografías, manipulan las imágenes para lograr una conducta específica que de alguna manera los beneficie.
En relación con esto, Flusser menciona que la fotografía elimina nuestra libertad y sentido de crítica, nos imponen ideas y es aquí en donde todo el mundo se rige a través de las mismas imágenes las cuales programan a la sociedad para una conducta específica las fotografías son parte del sistema.

Las imágenes funcionan como medio común para el arte, la ciencia, política etc.., estas son aceptadas como verdades, confiamos en ellas, las distribuimos por su moral, por sus valores casi siempre aceptados, correctos. El poder compartir estas imágenes casi sin limitaciones hace que se vuelvan modelos de experiencia y conocimiento.

Cuando habla de los aparatos menciona que son un factor que determina las condiciones del mundo, su presente y futuro. Se refiere a que cuando se crea el aparato, la actitud de los consumidores hacia él determinan lo que se necesita para mejorarlo. "Utiliza a la sociedad como retroalimentador para un continuo mejoramiento de los aparatos."

La constante lucha de los fotógrafos son principalmente con los medios de comunicación y con la cámara.
Los medios de comunicación codifican el significado final de la fotografía y las intenciones del fotógrafo funcionan de acuerdo al programa de la cámara. Según Flusser un buen fotógrafo es el que puedo dominar a la cámara, sacar algo nuevo de ella para lo que no este programada.

Cuando se crearon las herramientas, estas estaban en función del hombre y lo imitaban, después de la revolución industrial, los hombres comenzaron a estar en función de los aparatos. Los hombres están limitados por la cámara en cuanto a su programa y también en cuanto al mensaje de la fotografía, las imágenes que se producen imponen ideas vacías las cuales generan una conducta social y convertimos estas ideas en nuestros modelos de vida,entonces todo lo que conocemos de las imágenes no es nuestro, no es nuestra manera de concebir ideas y al mundo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario