lunes, 3 de marzo de 2014

Influencias conceptuales y plásticas del minimalismo y pop art sobre los nuevos medios de crear arte.

En los años sesenta se comenzó a asimilar el uso de tecnologías y los medios de comunicación. El minimalismo y el pop art mostraban algunos de los primeros indicios de valores estéticos y conceptuales que ahora podemos experimentar en nuevos medios digitales. Sus creaciones no eran acerca de la experiencia personal y excluían lo pictórico y ficticio a favor de lo literal transformando el acto de ver en algo parecido a un espectáculo como ahora podrían ser las muestras de arte sonoro y luz, proyecciones en espacios y edificios etc.

En el pop art, por ejemplo, se utilizaban impresiones de imágenes repetitivas, la fotografía e imágenes producidas mecánicamente y en forma masiva incluían la imaginería de la cultura popular. "The independent group" formado en Londres en 1952 considerados los precursores del pop art, utilizaron los anuncios masivos, ciencia ficción y la tecnología en su trabajo. Si bien los medios digitales no siempre utilizan las imágenes comerciales si usan los medios de comunicación (televisión, radio, Internet etc.) como su medio de expresión para hablar de esos mismos medios, su lenguaje y su forma de comunicar o de otra cosa a partir de esos mismos lenguajes.

Otra corriente fue el minimalismo que fue uno de los primeros movimientos que involucraron la participación del espectador y su relación con el espacio. La esencia de las cosas y su identidad se mostraba eliminando todas las formas no esenciales, reducían al arte a la pura superficie, forma y afección del espacio por los objetos. La abstracción geométrica mostraba un primer acercamiento a estructuras matemáticas como lenguaje artístico.
Las esculturas minimalistas eran hechas con materiales industriales como metal, leds, plástico, materiales de construcción etc. Hablan de la industrialización, de la falta de personalidad, del espacio.

Ambos movimientos, el pop y el minimalismo se sirvieron de las tecnologías de los medios de comunicación al tiempo que exploraban las posibilidades culturales y estéticos de los mismos. Se centraban más en las ideas que en los objetos mismos los cuales creaban impersonalmente, sin sentimentalismos, los materiales eran efímeros para la memoria como los hechos modernos.
Así como el minimalismo y el arte pop hacían referencia a la cultura comercial a la vez que esa cultura estaba inmersa en sus creaciones, el arte producido con medios digitales trata las cuestiones sociales y estéticas del momento, hablan de la cultura comercial dominante que es el Internet y todos los factores de esta que se involucran y forman parte de nuestra percepción del mundo. La no linealidad de la información, la capacidad de establecer enlaces, crear nuevas realidades con nuevos medios.

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