lunes, 20 de agosto de 2012

Reseña del libro: Sobre la fotografía de Susan Sontang.

Reseña del libro: Sobre la fotografía de Susan Sontang.
El libro es una descripción acerca de varios temas de la fotografía como el uso que tiene ésta en la sociedad, el papel de los fotógrafos, la industrialización de la fotografía, etc.
La fotografía tiene una supuesta veracidad, le da realidad a las experiencias a ojos de otros justificando que algo pasó y estuvimos presentes, es un código visual en donde lo que es digno de verse es fotografíado y de alguna manera se apropia del objeto.
El fotógrafo tiene una necesidad de saber y conocer, abarcar todos los temas y ese conocimiento funciona como poder, poder sobre lo que es fotografiado (posesión de un espacio).El fotógrafo puede sentirse integrado al mundo con la apariencia de participación y dominio de la situación que la fotografía le permite sentir.
Las fotografías son consideradas trozos de realidad, pero estas también pueden mentir,el fotógrafo puede modificar o condicionar la verdad que quiere mostar, puede decidir la apariencia de la imagen a través de lo "fotogénico", como se menciona en el libro.
Antes de que la fotografía fuera industrializada no tenía un uso social y por lo tanto no era considerado arte, después de ésta las cámaras se volvieron accesibles, las fotografías acumulables y la posibilidad del medio se incrementó. La fotografía logro considerarse arte, aunque no es su único uso, también puede haber fotografías familiares, de viajes o como suministro de información. Las fotografías de los viajes me parecieron un buen ejemplo, cómo un turista al impresionarse de lo que ve, siente la necesidad de tomar una foto para que de alguna manera pueda apropiarse de lo que vió, del momento. La fotografía al registrar lo que inevitablemente desaparecerá siempre va cargada de nostalgia, me gustó la ironía con la que mencionan que la fotografía tiene algo de patetismo por contemplar tiempos idos, aunque las distancia social y temporal incrementa nuestro interés hacia ellas.
Menciona algunos géneros fotográficos como la foto de moda en la cual se idealizan los modelos, siendo más bellos en la fotografía que en la vida real, y el fotoperiodismo en donde registrar implica la no intervención.
Me gustó cuando comparan la fotografía con la pintura ( por que me gusta mucho la pintura) y mencionan los conflictos que hubo entre estos dos medios, cómo la fotografía fue juzgada por normas de la pintura y cómo la pintura tuvo que cambiar para dejar atrás el realismo que la fotografía ya manejaba, al final los dos medios se veían influenciados mutuamente.
La fotografía logró dar a conocer nuevas convenciones acerca de lo bello, nuevas maneras de mirar lo ya conocido. Disfruté mucho las páginas en donde hablan de Diane Arbus, ya conocía su trabajo pero lo que se menciona en el libro me hizo tener una nueva manera de ver y entender sus fotografías
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario