lunes, 17 de septiembre de 2012

Resumen del libro Después de la fotografía de Fred Ritchin

El libro trata del cambio de la fotografía análoga a la digital, y a todos los nuevos medios de comunicación. Cómo esto ha cambiado el significado de la fotografía, su relación con la realidad y los nuevos usos de la misma. ¿Qué pasa cuando ya todos tienen cámara en sus celulares? y cuando ya no es necesario de museos para mostrarlas?.

Los medios de comunicación actuales nos obligan a vivir con percepciones y expectativas en constante movimiento, nos dan sentido del tiempo y noción de comunidad (identidad, tal vez).
Los medios de comunicación se usan como estrategias del cambio social en dónde los objetos son transformados en deseos con la publicidad.
La fotografía digital se puede manipular, juntar con otras, agregarles o quitarles información (Photoshop); crea nuevas realidades. Se manipulan a fin de que la imágen se convierta en en lo que el consumidor decida, incluso nosotros nos volvemos como autos o cualquier otro producto del mercado que pasamos de un estado físico a convertirnos en la "fascinación de la imágen".

El autor plantea varios problemas a esta capacidad de manipulación de la fotografía e indirectamente de lo que consideramos real: La fotografía manipulada puede crear nuevas realidades, pero ahora es dificil distinguir esas realidades creadas del mundo real, vivimos en el mundo de la fotografía. "La preminencia de la imágen por encima de la existencia que se supone representa".
Se borra la experiencia y lo que permanece es la imágen, y es lo que creemos  real.
Las fotos de personas, al ser modificadas, físicamente "mejoradas"para dar la apariencia deseada, se convierten  en significantes sociales, se pierde el significado con lo fotogénico.
Estas manipulaciones, nuevas realidades, se han utilizado para manipular al público con fines políticos y comerciales para mostrar la realidad creada y que sea la única aceptada. Al ver lo que otros ven, formamos parte de una percepción colectiva.

Otra consecuencia de la digitalización de la fotografía es que el papel del fotógrafo se vuelve cada vez menos trascendente, por que al final la imágen se manipulará y cambiara el significado, si no por completo, si considerablemente. Se muestra lo que se desea y no lo que es en realidad.

La fotografía digital rompe con la unión fotografía-realidad, el ver ya no equivale a creer. Ya no se muestra como referente, si no como anhelante. Le da forma al mundo que pretende representar.

El autor habla de cómo las imágenes digitales y el internet pueden ser útiles y más exploratorias en cuanto a contenido.
Los nuevos medios nos pueden ayudar a entender el mundo e intervenir en su evolución por que estimulan otras lógicas, su lectura no es lineal como en los periódicos y otros sitios informativos, son interactivos y la información se puede complementar con medios diferentes.
Por medio de periódicos digitales y otros sitios de internet se pueden mostrar fotografías acompañadas de hipervínculos que permitan conectarse con ideas, eventos, imágenes etc.. que antes se consideraban como externas. Esto permite darle al público otro tipo de lectura con más posibilidades, dando oportunidad a que surgan nuevas y diferentes opiniones que ayuden a ahondar más en el contenido de dicha imágen.

La fotografía también funciona para "delinear las prioridades de la sociedad" estando presente en guerras, hambrunas, eventos políticos etc... el problema de esto surge cuando invadidos de tantas imágenes iguales, cada vez más violentas y directas, se crea una disminución en la reacción ante ellas. El autor lo denomina cómo "Turismo de la violencia" en donde la fotografía obtiene un rol de espectáculo.

La fotografía digital no puede leerse como antes, ya no es cómplice de la realidad. Ya no son únicamente los fotógrafos profesionales los que producen contenido.
Nos muestra que "la realidad no tiene una única verdad".

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