lunes, 27 de agosto de 2012

Profundidad de campo

Ejercicio de profundidad de campo.
cámara: Cannon F1
Lente: 50mm.
ASA 100



f 1.4,  60(obturación)
Enfoqué la lata de en medio, todo lo demás esta borroso.



f 2,  30(obturación)
Al cambiar el diafragma se empezó a abrir la profundidad de campo haciendo un poco menos borrosas las otras latas.



f 2.8,  15(obturación)
Entre menos apertura obtengo más profundidad de campo.



f 4,  8(obturación)
Las letras de las latas de los extremos empiezan a definirse un poco más.



f 5.6,  4(obturación)



f 8,  2(obturación)



f 11,  1(obturación)
Casi toda la imágen esta en foco.



f 16,  2(obturación)
Toda la imágen es nítida.


f 22,  4(obturación)






CONCLUSIONES:
Entre más cerraba el diafragma la imágen se volvía mas nítida, las latas se hacían más nítidas.
Cuando el diafragma esta totalmente abierto (f 1.4) la profudidad de campo es casi nula.
La profundidad de campo es inversamente proporcional a la apertura del diafragma.
Ejercicio del periódico.

Cámara: Cannon F1
Lente: 50 mm.


f 1.4,  8(obturador)
No hay casi nada en foco.


f 2,  4(obturador)
La imágen esta más nítida, en especial los títulos grandes.


f 2.8,  2(obturador)
Todo se ve nítido, se pueden apreciar los detalles del periódico.


f 4,  1(obturador)
Todo sigue en foco, la imágen se obscurece un poco al igual que en las próximas tres fotografías.


f 5.6,   2(obturador)


f 8,  4(obturador)





f 11,  8(obturador)
La imágen esta muy clara, se hizo un poco más brillante.



f 16, 16seg(obturador)B
Es una de las mejores, todo se ve claramente.


f 22,  32 seg.(obturador) B
Se pierde nitidez en la imágen.







CONCLUSIONES:
A partir de f 2.8 la zona de enfoque empieza a crecer, en f 5.6 ya abarca casi toda toda la imágen.
En f 8, 11, 16 la cámara tiene enfocada toda la imágen, las letras se ven muy nítidaz.
En f 22 la imágen pierde enfoque y se ve borrosa como en f 1.4 y 2.
La cámara tiene una buena resolución en f 5.6, 8, 11 y 16.


lunes, 20 de agosto de 2012

Reseña del libro: Sobre la fotografía de Susan Sontang.

Reseña del libro: Sobre la fotografía de Susan Sontang.
El libro es una descripción acerca de varios temas de la fotografía como el uso que tiene ésta en la sociedad, el papel de los fotógrafos, la industrialización de la fotografía, etc.
La fotografía tiene una supuesta veracidad, le da realidad a las experiencias a ojos de otros justificando que algo pasó y estuvimos presentes, es un código visual en donde lo que es digno de verse es fotografíado y de alguna manera se apropia del objeto.
El fotógrafo tiene una necesidad de saber y conocer, abarcar todos los temas y ese conocimiento funciona como poder, poder sobre lo que es fotografiado (posesión de un espacio).El fotógrafo puede sentirse integrado al mundo con la apariencia de participación y dominio de la situación que la fotografía le permite sentir.
Las fotografías son consideradas trozos de realidad, pero estas también pueden mentir,el fotógrafo puede modificar o condicionar la verdad que quiere mostar, puede decidir la apariencia de la imagen a través de lo "fotogénico", como se menciona en el libro.
Antes de que la fotografía fuera industrializada no tenía un uso social y por lo tanto no era considerado arte, después de ésta las cámaras se volvieron accesibles, las fotografías acumulables y la posibilidad del medio se incrementó. La fotografía logro considerarse arte, aunque no es su único uso, también puede haber fotografías familiares, de viajes o como suministro de información. Las fotografías de los viajes me parecieron un buen ejemplo, cómo un turista al impresionarse de lo que ve, siente la necesidad de tomar una foto para que de alguna manera pueda apropiarse de lo que vió, del momento. La fotografía al registrar lo que inevitablemente desaparecerá siempre va cargada de nostalgia, me gustó la ironía con la que mencionan que la fotografía tiene algo de patetismo por contemplar tiempos idos, aunque las distancia social y temporal incrementa nuestro interés hacia ellas.
Menciona algunos géneros fotográficos como la foto de moda en la cual se idealizan los modelos, siendo más bellos en la fotografía que en la vida real, y el fotoperiodismo en donde registrar implica la no intervención.
Me gustó cuando comparan la fotografía con la pintura ( por que me gusta mucho la pintura) y mencionan los conflictos que hubo entre estos dos medios, cómo la fotografía fue juzgada por normas de la pintura y cómo la pintura tuvo que cambiar para dejar atrás el realismo que la fotografía ya manejaba, al final los dos medios se veían influenciados mutuamente.
La fotografía logró dar a conocer nuevas convenciones acerca de lo bello, nuevas maneras de mirar lo ya conocido. Disfruté mucho las páginas en donde hablan de Diane Arbus, ya conocía su trabajo pero lo que se menciona en el libro me hizo tener una nueva manera de ver y entender sus fotografías
.

Reseña del video The Impassioned Eye.

Reseña del video The Impassioned Eye.
El video muestra varias de las fotografías hechas por Henri Cartier-Bresson acompañado de comentarios y opiniones de varios fotógrafos incluyendo al mismo Cartier-Bresson. Mencionan cosas importantes para la fotografía, más bien para los fotógrafos, los cuales dicen y me parece correcto están interesados en todo, esperan el momento decisivo cuando "el fotógrafo reconoce la forma" sienten y después hacen la foto, captando el "momento que viene justo después del movimiento".
También mencionan el uso de la fotografía en la sociedad utlizando una palabra que me pareció especialmente interesante "sociorealista"; cómo las fotografías de Cartier-Bresson pueden mostar la sustancia de la sociedad americana.
Me llamó la atención cuando mencionaron que en la fotografía no es necesario saber mucho, con el simple "hecho de observar".
Para Bresson la fotografía es instantánea, constructiva, con geometría y estructura; la considearaba como una nueva manera de ver, por el placer puro de la forma.
Pienso que los fotógrafos y las personas que participaron en el video hablaron no tanto en el papel de críticos como de espectadores sensibles a las fotografías de Cartier-Bresson, decían lo que les provocaban, recordaban y cómo veían sus fotografías llenas de significado junto con la emoción del sujeto y la "belleza del todo".

la fotografía

Para mi la fotografía es un medio visual que puede tener a casi cualquier cosa, lugar o persona como modelo, nos hace ver la realidad de una manera completamente diferente de lo que acostumramos haciendo más interesante a nuestra vista lo que podemos ver diariamente. Es un medio que facilita la comunicación de otras culturas y épocas nunca dejando de lado la expresividad.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Foto I

Equipo:
Cámara Análoga de lentes intercambiables. Canon

Experiencia con la fotografía:
Ninguna en la practica.

Mis expectativas:
Aprender las técnicas de luz, encuadre, etc. y poder hacer uso correcto de mi cara. Saber que  papel juega la fotografía en la actualidad.